Vía Láctea

Ciencia de cada día

Inicio

Volver

Alcoholímetro químico


En este trabajo se utiliza un montaje que funciona como un sistema pulmonar, con una entrada y salida de aire impulsada por una trompa de vacío.
El aire, tras pasar por una disolución alcohólica, burbujeará por una disolución de dicromato y el etanol la reducirá con cambio de color.



Enlace al guión de laboratorio.



Material

- Dos frascos lavadores de 250 ml
- Soporte, dos nueces y dos pinzas
- Trompa de vacío y mangueras
- Etanol
- K2Cr2O7 - H2SO4
- Gradilla y tubo de ensayo

.


Los frascos lavadores son frágiles y caros. Se pueden sustituir por un matraz erlenmeyer con un tapón atravesado por dos tubos de vidrio, uno largo que se sumerja en el líquido del fondo y uno corto que únicamente atraviese el tapón.
Se pueden usar mangueras de polietileno, pero deben ser suficientemente largas como para que su rigidez no haga caer los frascos.
El uso de la trompa de vacío supone un desperdicio de agua potable, es inevitable. Pero utilizar una bomba de vacío tiene múltiples inconvenientes: además de ser muy difícil de regular la presión para obtener el caudal de aire adecuado, la bomba necesita un sistema de absorción de la humedad que, de otro modo, entraría en la bomba, averiándola.

Comentarios a la preparación del montaje

Es necesario montar y probar la trompa de vacío antes de hacer el resto del montaje.
La trompa de vacío debe ir en un lavabo, lo que determina la posición del resto del montaje cerca del mismo.
Los frascos lavadores son frágiles, hay que sujetarlos bien con pinzas en un soporte.
La concentración de la disolución alcohólica al 10% en volumen es muchísimo más alta que la concentración real en sangre. Pero con concentraciones reales se tendrían que utilizar disoluciones de Cr (VI) mucho más bajas y sería mucho más difícil observar el cambio de color en la disolución de Cr.

Aspectos didácticos

Este trabajo pretende:

- Comprender el fundamento químico de un alcoholímetro por oxidación-reducción.
- Observar una reacción redox con reducción del Cr+6 a Cr+2 y oxidación del etanol a ácido etanóico.
- Montar un sistema de lavado por burbujeo mediante vacío.

El montaje de un sistema con frascos lavadores sucesivos con burbujeo se utiliza en muchos procesos de análisis o de lavado de gases. Es interesante hacer ver que un sistema idéntico podrís servir para eliminar contaminantes gaseosos con la disolución adecuada. Por ejemplo, lavado de SO2 por disolución en etanolamina o eliminación de CO2 de aire viciado por absorción en una lejía alcalina.
Para facilitar la observación del cambio de color es conveniente conservar una muestra de la disolución inicial de Cr (VI) y ponerla en un tubo de ensayo al lado del frasco lavador en el que tendrá lugar el viraje.



Material inicial


Progresión del cambio de color



Progresión del cambio de color




Estado final
Licencia de Creative Commons